Estudios Previos

La primera entrada sobre el proyecto de restauración e intervención en el entorno de los pontones de Casa Quemada y La Cañada del Canal de Cabarrús, construido a finales del siglo XVIII en Torremocha de Jarama -Madrid-, se realiza coincidiendo con la primera visita de obra de hace dos semanas y la apertura de obra de la misma, de la semana pasada.

Se trata de un proyecto que comenzó hace un año, tras el encargo por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Tras dicho encargo se realizaron numerosas visitas para realizar los trabajos de campo, obteniendo como resultado levantamientos fotogramétricos y estudios patológicos muy exhaustivos.


LevantamientoCasaQuemada
Levantamiento del Pontón de Casa Quemada

Este estudio in-situ, unido al estudio detallado del material histórico existente, permitió realizar un proyecto en el que, además de la consolidación y reconstrucción de aquellos elementos perdidos de los inmuebles, se plantea la recuperación de parte del entorno que existió en el período en el que dichos pontones cumplían la función de salvar el Canal de Cabarrús. Para ello se plantea la construcción de elementos perdidos como rampas o la plantación de árboles frutales en aquellas áreas justificadas a través de la documentación histórica, con la intención de devolver la función perdida de los pontones – poder acceder al tablero y divisar el paisaje desde este punto- así como el recuerdo al Canal de riego perdido, a través de vegetación ornamental y plantas aromáticas, por la dificultad de recuperar una extensión territorial de agua en movimiento.

Planta del Proyecto de intervención en el pontón de La Cañada
Planta del Proyecto de intervención en el pontón de La Cañada

Pero esta entrada no pretende ser una publicación descriptiva del proyecto, dado que se trata de un proyecto con gran cantidad de información histórica y planimétrica. Parte de esa información se puede encontrar, de forma más detallada, en el apartado correspondiente de la página:

http://ismaelpizarro.wix.com/ismaelpizarro.

Por el contrario, este post, tal y como se especifica en la página “Intervención en el paisaje” es el inicio de una serie de publicaciones de seguimiento de la ejecución de la obra de ambos pontones, cuyo inicio es inminente.

El pasado 15 de Julio realizamos la primera visita de obra para comprobar el estado actual de los pontones y aclarar algunas cuestiones a pie de obra que podrían generar dudas en los planos. A pesar de que durante los trabajos de levantamiento y estudios patológicos la situación de la vegetación del entorno mejoró gracias a las labores de limpieza del Ayuntamiento de Torremocha de Jarama, la naturaleza es imparable y de nuevo el verano había devuelto a los pontones a su situación más inicial, aflorando a través de una vegetación densa y seca. Además se advirtió la pintada de una señal amarilla en uno de los pontones y la pérdida de material debido a labores de siega de parcelas colindantes en uno de los muretes del pontón de Casa Quemada.

Finalizo con dos imágenes de dicha visita, muy representativas del estado actual; esperando que, quien tenga la oportunidad de leer esta entrada, quede interesada o interesado en seguir el blog y no perderse la siguiente publicación que se centrará en los primeros trabajos de movimiento de tierras.


Estado actual del pontón de La Cañada
Estado actual del pontón de Casa Quemada



 

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s