Movimiento de Tierras

Definitivamente el pasado martes 9 de Agosto comenzaron los trabajos de intervención en los dos pontones del siglo XVIII, pertenecientes al histórico Canal de Cabarrús. A lo largo de este tiempo -algo más de una semana- ya se han realizado cuatro visitas de obra, a pesar de que sólo se ha comenzado con el movimiento de tierras. Y es que esta fase no deja de ser menos importante por el hecho de ser la primera, ya que ambos inmuebles tienen una vinculación directa con el terreno circundante y hay que cuidar el más mínimo detalle.


IMG_5432.jpg
Pontón de Casa Quemada. Movimiento de tierras

En la primera visita ya tuvimos la primera sorpresa; aparecieron cantos rodados localizados en las mismas áreas de los dos pontones, por lo que es probable que se conserve parte de un posible encachado o pavimento asociado al Canal. Para saberlo habrá que esperar el resultado del desbroce y movimiento de tierras así como estudios concretos sobre estos elementos, que se realizarán en breve.

En esta visita se terminaron de concretar algunos puntos importantes del presupuesto y delimitación de las parcelas y se facilitó una infografía del pontón de Casa Quemada como ayuda para comprender el estado final y acabados que se pretenden conseguir. Esta infografía se puede encontrar en los perfiles de FacebookInstagram y Twitter de Paisajeencontrado.


IMG_5406.jpg
Encachado de canto rodado. Pontón de La Cañada

Fue en la segunda visita cuándo decidimos el acabado de terrizo que tendrían que incorporar las nuevas rampas de acceso a los tableros de los pontones. Buscábamos un color diferenciado del terreno del entorno, para representar del camino histórico, pero un color natural y extraído de un lugar cercano al emplazamiento. Por tanto, de las tres muestras que se pueden ver en la imagen inferior, escogimos la ubicada más a la izquierda.

También fue una visita productiva ya que se tomaron decisiones como: la eliminación en la ejecución de la derivación del camino histórico que se refleja en proyecto o cómo modificar el terreno existente bajo bóveda – por donde discurría el canal – para evitar la acumulación de agua en estos puntos.


IMG_5413.jpg
Muestras de material de acabado para la identificación del camino histórico

A partir de esta visita ya comenzaron a tomar forma las rampas de acceso a los tableros de los pontones. El pontón de La Cañada aún conservaba esta sección y sólo se ejecutó la zanja para realizar el drenaje, pero en el de Casa Quemada era necesario ejecutar una nueva rampa desde cero. Fue en los trabajos de movimiento y compactación de la tierra de esta rampa donde aparecieron algunas rocas que podrían haber sido arrastradas, desde los muertes del pontón, por las labores de arado de la parcela colindante.

En la tercera y cuarta visita pudimos apreciar cómo va aumentando la sección de la rampa, llegando ya prácticamente al tablero del pontón. Aún no se han ejecutado los drenajes, que se realizarán una vez el terreno de la rampa esté totalmente compactado y dicho proceso se presentará en una nueva entrada. En ambas visitas apreciamos que una de las rocas – de grandes dimensiones – que conforman el extremo de uno de los muretes de contención de las rampas históricas – se estaba desplazando por el trasiego de la maquinaria y los trabajos de compactación; ha quedado notificado e identificada para poder recolocarla durante los trabajos de restauración.

Termino el post con algunas imágenes sobre la evolución de la rampa del pontón de Casa Quemada, realizadas en las diferentes visitas, e invitándoos una vez más a que sigáis el blog para no perderos la próxima entrada, dónde se seguirán mostrando los avances de la obra, entre ellos la elección de la textura y color del material de rejuntado, que se realizará en la próxima visita.


IMG_5400.jpg


IMG_5411.jpg


IMG_5426.jpg


IMG_5491.jpg


Un comentario en “Movimiento de Tierras”

Deja aquí tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s